Estos documentos establecen las metas o estándares de aprendizaje que
deben alcanzar todos los estudiantes, según su nivel educativo, para poder
desenvolverse eficientemente y en igualdad de condiciones en su vida cotidiana.
Asimismo, indican de manera clara y concisa cuáles son los aprendizajes a los
que todo estudiante peruano debe acceder en matemática, comunicación, ciencias
sociales, entre otros.
La presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, Peregrina Morgan
Lora, quien hizo la entrega de los Mapas de Progreso a la directora general de
Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez Gamarra, sostuvo que
"pensando en el país" la institución que preside hace entrega de
"una herramienta útil para que los docentes puedan seguir el avance, los
logros y el progreso de sus estudiantes en cada ciclo educativo".
La también educadora explicó que los Mapas de Progreso cuentan con
licencia social, ya que fueron consultados a expertos en educación y docentes
de todas las regiones del país, por lo que se les debe dar continuidad.
"El reto de los estándares de aprendizaje es que los alumnos salgan
competentes de la secundaria hacia la educación superior", aseveró.
Por su parte, Ramírez Gamarra agradeció al Sineace el compartir y
entregar la posta de los estándares de aprendizaje a la dirección que preside
para que sean integrados a la currícula nacional que será presentada a la
comunidad educativa a más tardar en marzo.
A su turno, la jefa de la Oficina de Estadística y Monitoreo del
Sineace, Verónica Alvarado Bonhote, indicó que ahora los desafíos a los que se
enfrentan el Minedu es difundir los Mapas de Progreso e incluirlos en las
capacitaciones docentes e inclusive a los padres de familias.
Del mismo modo, deberá atender la diversidad, terminar de construir un
Mapa Castellano como segunda lengua en la secundaria, elaborar los mapas de
comunicaciones de las
lenguas originarias y generar políticas de formación docentes para introducir los estándares de aprendizaje en la formación inicial.
lenguas originarias y generar políticas de formación docentes para introducir los estándares de aprendizaje en la formación inicial.
Fuente:
https://www.sineace.gob.pe/ministerio-de-educacion-incluira-los-38-mapas-de-progreso-del-sineace-en-la-curricula-nacional-3/